sábado, 1 de diciembre de 2012

Bartók/Tokyo

Este viernes pasado he tenido el privilegio de disfrutar de una de las que, posiblemente, sean las últimas actuaciones  en Madrid del mítico Cuarteto Tokio, puesto que ha anunciado su disolución definitiva para junio del 2013.

 
Este grupo se formó en 1969 y de sus miembros originales solamente quedan Kikuei Ikeda (segundo violín) y Kazuhide Isomura (viola), conservando ambos su maestría y musicalidad incrementada por los años de experiencia. Junto con Martin Beaver  (primer violín) y Clive Greensmith (violonchelo) han llevado por todo el mundo los cuartetos de los compositores más importantes tanto clásicos como modernos.

Muestra de ello quedó reflejado el viernes en el estreno mundial del Cuarteto de cuerda nº 6 de la compositora y pianista de origen ruso Lera Auerbach. Cuarteto, en mi opinión como simple aficionada, bastante dificil y además desarrollado entre dos joyas de Béla Bartók (sus cuartetos para cuerda  números 5 y 4 interpretados por este orden).

Al placer de ver a estos músicos, se ha unido el de escuchar en directo dos de los seis cuartetos para cuerda que compuso Bartók,  de los cuales el nº 4 (compuesto en 1927-1928) es uno de los más importantes de la música. Sus cinco movimientos nos tuvieron tan electrizados, que ni siquiera los incondicionales de las toses se acordaron de acompañar a los músicos.

Interpretación inolvidable de uno de los compositores de música contemporánea que siempre había escuchado en diversos formatos, pero nunca en directo.



Dejo una pequeña muestra del Cuarteto Tokio que, aunque no interpretan a Bartók, interpretan a Beethoven del que llevaron por todo el mundo sus cuartetos para cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario