viernes, 9 de noviembre de 2012

Recordando....

Es increíble el poder evocador de la música. Siguiendo con el monográfico de Música de la América Latina, la semana pasada la dedicamos a Brasil y la samba como exponente máximo de su música.

La primera samba grabada en 1917 fue Pelo telefone, una verdadera curiosidad. En 1939 se graba Aquarela do Brasil y aquí empiezan ya mis recuerdos, no ya por el año de grabación, sino por una películita que se hizo con posterioridad del Pato Donald y su encuentro con José Carioca, que me fascinó siendo muy niña y me enseñó que había un país llamado Brasil y se hablaba de una forma que me pareció muy graciosa.


Después salieron otros muchos nombres, artífices de la música popular brasilera, como por ejemplo Carmen Miranda con sus tocados imposibles y sus plátanos en la cabeza, aunque en el enlace que dejo no los lleva, pero canta una canción muy conocida Mama eu quero.

A continuación pasamos al Bossa Nova, samba más lenta y compleja, que supuso el primer género de exportación masiva. En esta ocasión salió a relucir una película de 1959, la conmovedora, impresionante y trágica Orfeo Negro de Marcel Camus. Esta película contribuyó a hacer mundialmente popular la música brasilera con su Mañana de carnaval


Otra canción de la misma película que recorrió el mundo entero es la titulada Samba de Orfeo con unas imágenes frescas y entrañables que merece la pena recordar.


El tema del Bossa es tan amplio que no sería justo dejar de nombrar en otra entrada a autores famosísimos y que dejaron en mi memoria unos recuerdos que han aflorado vivamente con esta delicia de monográfico.

3 comentarios:

  1. Me encanta lo cosmopolita de tus gustos musicales. No entiendo de música, sólo sé que me parece buena aquella que como a ti me hace pensar y/o recordar.

    Supongo que conoces el veteranísimo programón de Radio3: Cuando los elefantes sueñan con la música de Carlos Galilea

    Este podcast me te ayudará a hacerte una idea de lo que allí se puede escuchar.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/cuando-elefantes-suenan-musica-canciones-favoritas-fernando-trueba-01-10-10/891844/

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mi corazón y mis oídos divididos entre Radio3 y RNClásica, lo único que yo soy más bien "foca-soñando-con-la música"

      Radio3 me ha mostrado a veces unas músicas alternativas que me han enganchado totalmente.

      Gracias por tus comentarios y por el enlace, no puede ser más oportuno, lo estoy escuchando en este momento.

      Eliminar
  2. Ola querida amiga,excelente teu post sobre a musica brasileira.O filme de Zé Carioca e Pato Donald eu assisti inúmeras vezes de tanto que gostei.Falar em Carmem Miranda é recordar um grande mito que á nós muitas saudades deixou,Fiz uma homenagem á ela com a canção Tico-Tico no Fubá numa postagem mais antiga[dia 6 de Abril]e quanto ao célebre Orfeu Negro fiz também um post cantando "Manhã de Carnaval" no dia 7 de Março.Postagens mais antigas mais ainda deste ano.Como tu,não consigo viver sem musica,a qualquer hora do dia ou da noite onde possa enfim, estou sempre ligada no rádio, em CD ou DVD musical e também em nosso pequeno studio onde fizemos nossas gravações.Tenhas um ótimo fim de semana e deixo aqui meu grande abraço.

    ResponderEliminar