miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cuando hojeo El País digital, y después de echar un vistazo al cúmulo de noticias de actualidad en portada (casi todas bastante desalentadoras),  bajo rápidamente a las viñetas pues normalmente suelen acertar con pocas o ninguna palabra.
 
Hoy he encontrado dos especiales: la de El Roto, casi siempre demoledor, pero dando en la diana en todo momento y la de Forges.

Esta última me ha hecho recordar la famosa canción a la que se refiere la viñeta: "La muralla". La letra de esta canción es un poema de Nicolás Guillén (1902-1989), poeta cubano exiliado por el régimen de Batista y posteriormente, debido al triunfo de la revolución cubana, considerado el poeta nacional de Cuba.

Musicalizada por el grupo chileno Quilapayún esta canción ha dado la vuelta al mundo por su mensaje de paz y concordia.

Echando la vista atrás recuerdo haberla cantado  a voz en grito sola (imitando, pobre de mí, a Ana Belén) o en grupo, en alguna reunión familiar o de amigos.

Aunque el tiempo me ha demostrado que ninguna canción puede alterar el ritmo de los acontecimientos, el espíritu de su mensaje sigue vivo en mi interior y con este espíritu espero no equivocarme al seguir abriendo mis murallas a la concordia y cerrándolas a las imposiciones y tiranías, aunque sólo sea a título personal.




 Este video se grabó en 1980, acompaña a Ana Belén Víctor Manuel y se cantó en presencia del poeta  Nicolás Guillén.


1 comentario:

  1. Yo tambien he cantado muchas veces esa canción, y
    he llegado a creer que "las murallas" alguna vez
    serian derribadas, pero no, crecen y crecen.....
    Sólo es a nivel personal querida amiga como podemos
    seguir batallando.
    Mujer independiente

    ResponderEliminar