El 25 de septiembre de 1932 nace en Ontario (Canadá) el pianista y compositor Glenn Gould y muere prematuramente el 4 de octubre de 1982 unos días después de su 50 cumpleaños.
Pianista bastante controvertido debido a su forma de ejecutar la música, para la mayoría brillante y para otros fuera de toda norma y estética.
Tan excéntrico en su forma de tocar como en su vida misma, incluso la postura con la que interpretaba las obras estaba fuera de lo convencional. Se sentaba en una silla con respaldo y con las patas recortadas, con lo que quedaba a una distancia muy corta del piano, lo que le hacía adoptar una extraña postura encorvada pero un mayor control del teclado.
De personalidad obsesiva y fobia social, a la edad de 34 años se retiró de los escenarios, dedicándose exclusivamente a las grabaciones y composición.
Aunque sus conciertos y grabaciones incluían música de varios compositores, fue un gran ejecutor de las obras de J.S. Bach. Uno de sus éxitos más clamorosos fueron las Variaciones Goldberg. Si escuchar esta música ya supone entrar en otra dimensión, ver la interpretación de Glenn Gould te electriza por su fuerza, su forma de vivirla, ese golpeteo de las teclas....
Parece que en una ocasión comentó que "Lo que ocurre entre mi mano izquierda y mi mano derecha es un asunto privado que no le importa a nadie", pero para no importarle a nadie nos ha dejado un legado maravilloso en grabaciones únicas.
Dejo el enlace a las Variaciones Goldberg y como muestra un corto vídeo fiel reflejo de su personal y fascinante forma de interpretar a J.S. Bach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario