Joaquina la gitana - Sorolla |
La Fundación Mapfre en su sala Recoletos presenta dos magníficas colecciónes: Luces de Bohemia e Impresionistas y Postimpresionistas, esta última con obras maestras del Musée D'Orsay.
Comienza la exposición con una serie de cuadros que nos muestra cómo, a mediados del siglo XIX, jóvenes artistas rechazan las reglas y son rechazados a su vez por el sistema académico, comparten con los gitanos la marginalidad y la miseria, son mitificados y dan lugar a unas expresiones artísticas en todas sus manifestaciones (la bohemia) que marcan una etapa dentro del mundo del arte.
Campamento gitano - J.S. Sargent |
Tanto esta parte de la exposición como la del Impresionismo, está plagada de citas y estrofas de los poetas malditos de la época, como Baudelaire, del que dejo algunos versos que reflejan la fascinación por los mitos y leyendas del mundo gitano.
La gitana y sus hijos - Courbet |
Las Flores del Mal (Caravana de gitanos)
La tribu profética, de pupilas ardientes
Ayer se ha puesto en marcha, cargando sus pequeños
Sobre sus espaldas, o entregando a sus fieros apetitos
El tesoro siempre listo de sus senos pendientes.
Los hombres van a pie bajo sus armas lucientes
A lo largo de los carromatos, donde los suyos se acurrucan,
Paseando por el cielo sus ojos apesadumbrados
Por el nostálgico pesar de las quimeras ausentes.
Desde el fondo de su reducto arenoso, el grillo,
Mirándolos pasar, redobla su canción;
Cibeles, que los ama, aumenta sus verdores,
Hace brotar el manantial y florecer el desierto
Ante estos viajeros, para los que está abierto
El imperio familiar de las tinieblas futuras.
Ayer se ha puesto en marcha, cargando sus pequeños
Sobre sus espaldas, o entregando a sus fieros apetitos
El tesoro siempre listo de sus senos pendientes.
Los hombres van a pie bajo sus armas lucientes
A lo largo de los carromatos, donde los suyos se acurrucan,
Paseando por el cielo sus ojos apesadumbrados
Por el nostálgico pesar de las quimeras ausentes.
Desde el fondo de su reducto arenoso, el grillo,
Mirándolos pasar, redobla su canción;
Cibeles, que los ama, aumenta sus verdores,
Hace brotar el manantial y florecer el desierto
Ante estos viajeros, para los que está abierto
El imperio familiar de las tinieblas futuras.
Siguiendo con el recorrido, entramos en las salas donde se nos muestran 78 obras maestras del Impresionismo y Postimpresionismo del Musée D'Orsay y allí nos encontramos con una completa representación de los grandes pintores, Monet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Renoir...así como algunos cuadros míticos y emociona ver esas pinceladas en directo, cuando en algunos sólo los he contemplado en formatos planos. Todo un lujo.
Estanque de nenúfares - Claude Monet |
"Sólo existe la figura, el paisaje es y debe ser un accesorio" Toulouse-Lautrec
Mujer con boa negra - Toulouse-Lautrec |
Las bañistas - Auguste Renoir |
Coronas imperiales - Vincent van Gogh |
La catedral de Ruan - Monet |
El talismán - Paul Serusier |
Todos estos magníficos cuadros y muchos más, se pueden contemplar en esta interesantísima exposición. Incluso se pueden ver algunos del movimieno artístico de los NABIS surgido a finales del siglo XIX en Pont-Aven bajo el dictado de Paul Gauguin y que, con la primera obra de este grupo de artistas, El Talismán de Paul Sérusier, abre la puerta a la pintura del siglo XX "una superficie plana con formas y colores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario