martes, 9 de octubre de 2012

Este otoño me está dando una de cal y otra de arena y como no sé muy bien cuál es la buena y cuál la mala, quiero centrarme sólo en las buenas ...¿cal o arena?

Una de las buenas es un monográfico que estoy haciendo en la UC3M y que se titula "Música de la América Latina en 10 lecciones".

Tambores Culo e'Puya
Personalmente se me remueven bastantes cosas con este tema, pero el comenzar desde los orígenes (percusión pura y dura, voz y flauta de caña, maracas...)  y el estar amenizada la clase con múltiples audiciones hace que sea una delicia, siendo casi imposible mantener la compostura y no saltar del asiento.
Afortunadamente todos somos adultos y más o menos educados y a lo más que llegamos es a golpetear la mesa siguiendo el ritmo.

Este lunes pasado, entre otros temas, salieron a relucir las grandes figuras y orquestas que hicieron popular esta música, precursores del jazz latino o afroamericano, entre otros: Machito, Cachao (se considera inventor del mambo), Tito Rodríguez, Perez Prado, Xavier Cugat....y Tito Puente. Este percusionista, cada vez que he visto alguna grabación suya, me ha dejado con la boca abierta y el cuerpo electrizado.

Dejo enlaces de alguno de ellos y una pequeña muestra de lo que era Tito Puente (aunque ya bastante mayor). Si se ha visto el documental de Fernando Trueba "Calle 54" se sabe de lo que hablo.






1 comentario:

  1. Ola,fui entrando para espiar,e fui ficando pois adorei o blog.Nada como musica em nossas vidas.Meu grande abraço.

    ResponderEliminar