sábado, 12 de mayo de 2012

Este miércoles pasado ha sido galardonado el arquitecto Rafael Moneo con el  Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

Según  Rafael Moneo "la arquitectura hay que entenderla como otra naturaleza" y los adjetivos con los que define el jurado su obra son los de "serena y pulcra" 


Para muestra basta un botón (o varios) y para ello dejo algunas fotos que hice en su momento, de un edificio que me encantó por su belleza "serena y pulcra" y su funcionalidad, con unas soluciones arquitectónicas en las que nada sobra ni falta y con una luz natural en cada planta que te lleva a admirar aún  más los maravillosos restos de la antigua Emerita Augusta.

Este edificio es el MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO de Mérida proyectado por Rafael Moneo. Se concluyen las obras en los últimos meses de 1985 y se inaugura el 19 de septiembre de 1986.

Acceso fachada principal



El esquema del diseño comprende dos cuerpos separados por la calzada romana. Moneo los conecta por una potente pasarela que vuela sobre los restos arqueológicos.
 
Pasarela sobre la calzada romana

La apertura de los arcos en la nave interior utiliza las proporciones geométricas del Arco de Trajano, sugiriendo las dimensiones que en su día tuvo la Mérida romana. 
 
Nave central


Claustro
 Entre sus múltiples obras destacan dos por ser de las más polémicas: el Kursaal de San Sebastián, aunque al final ha quedado como un icono de la ciudad, y la ampliación del Museo del Prado, un edificio rompedor con su entorno pero con soluciones imaginativas y funcionales como la del Claustro de los Jerónimos, que deja visto y encerrado en un cubo de luz para iluminar las salas temporales.

    

1 comentario:

  1. Cuando me explican las cosas..."casi siempre" llego ha enterarme...jijiji
    Me ha gustado mucho lo que dices sobre Mérida, es una ciuda.d que no conozco, pero por lo que cuentas tiene que ser precioso.
    Lo del Claustro de los Gerónimos, es verdad que ha quedado con mucha luminosidad...sigue así y danos un poquito de tu "sapiencia"...nos queda pendiente la visita al Museo del Prado.Un besito Cleopatra

    ResponderEliminar