domingo, 20 de mayo de 2012

Boccherini en Boadilla del Monte

Ayer asistí a uno de los conciertos programados en el Auditorio de Boadilla del Monte, en esta ocasión la primera parte estaba dedicada a Beethoven y la segunda a Luigi Boccherini (1743-1805).

Luigi Boccherini nace el 19 de febrero de 1743 en la ciudad de Lucca en Italia y desde pequeño destacó por sus aptitudes hacia la música y sobre todo por el violoncello de su padre, virtuoso del contrabajo y violonchelista ocasional.

Boccherini por Pompeo Batoni
En 1768 se traslada a Madrid, convencido por el embajador de Carlos III en París, con su amigo Filippo Manfredi (uno de los componentes del cuarteto de cuerda que había formado en 1765).

No era precisamente Madrid la ciudad idónea para ellos puesto que Carlos III parece ser que odiaba la música, pero en 1770 el infante Luis de Borbón aceptó a Boccherini como violonchelista y compositor de su casa, escribiendo en esta época muchas obras de cámara.

En 1785 fallece el infante Luis de Borbón y Boccherini busca otro patrón y lo consigue, aunque por correspondencia, con el príncipe Federico Guillermo de Prusia enviándole obras musicales como compositor de cámara.

También estuvo durante algún tiempo al servicio de la condesa-duquesa de Benavente-Osuna (rival de la duquesa de Alba), para la que escribió La Clementina, su única obra escénica. En casa de su protectora tuvo ocasión de tratar con Goya que entonces estaba en los comienzos de su carrera.

Ya fuera de esta protección, siguió componiendo para varios personajes de la época hasta que el 28 de mayo de 1805, después de una serie de desgracias familiares (el fallecimiento de tres hijas y el de su segunda mujer) y  después de vivir sus últimos años  de forma pobre en un cuartucho, fallece en Madrid de una enfermedad pulmonar.

La magnífica interpretación del cuarteto LA RITIRATA con  su director artístico y violoncelista JOSETXU OBREGÓN nos dejó a todos maravillados. Con el conocimiento de los instrumentos originales (toca un violoncello barroco original de 1740) y con la dificultad añadida de no tener pica para apoyar en el suelo, teniéndolo que sujetar entre las piernas, parecía fundirse con el instrumento. Consiguió que se me borrase todo lo que estaba a mi alrededor y me sentí como si esos sonidos salieran de lo más profundo de mi cuerpo, ¿se nota que el violoncello es mi instrumento preferido?

No he podido encontrar un vídeo sobre las doce variaciones de "La Ritirata di Madrid" con lo que nos deleitó este cuarteto con la colaboración de Enrike Solinis en la guitarra barroca, pero  para compensar dejo un vídeo en el que se puede ver otra estupenda interpretación de estos dos músicos.




1 comentario:

  1. Me comentan (hay que investigar) que en el centro de Madrid hay una biblioteca exclusiva de publicaciones musicales con un extenso fondo bibliográfico y documental.

    Echo un vistazo y te cuento algo, quizá en ella, podamos encontrar algo publicado en soporte audiovisual.

    Magnífico el blog. No te canses de trabajarlo. Aunque sólo sea para ti. Ahí queda.

    ResponderEliminar