sábado, 5 de mayo de 2012

Marc Chagall


Hasta el 20 de mayo en la Fundación Caja Madrid y en el museo Thyssen-Bornemisza se expone una gran colección de las obras de Marc Chagall (Vitebsk, Bielorrusia, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985)
De estilo personal e inclasificable y de un colorido asombroso, sus primeras obras sí se ven influenciadas por los movimientos artísticos de la época cómo el fauvismo, con su fuerte colorido que expresa sentimientos y el cubismo

1913 París por la Ventana

1917 El Paseo

 Después y ante los acontecimientos que estaban ocurriendo con la persecución de los judíos (Chagall era de ascendencia judía) cambió su paleta a colores más sombríos.

1952-56 Vence Night

1952-56 Éxodo

Trabajó con todo tipo de soportes: cerámica, mosaicos, vidrieras. En su contacto con escritores realizó las ilustraciones de varios grandes libros perfectamente expuestos en la Fundación Caja Madrid.
Las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia (animales), así como el motivo vegetal en primer término (ramos de flores), son algunas de las imágenes que con mayor constancia repitió a lo largo de toda su obra.

1929 El Gallo

1929 La Mujer y las Rosas
 También se repite con gran frecuencia parejas (a veces flotando en el aire) como una forma de visualizar experiencias psíquicas.Su mujer Bella fue su musa hasta su muerte.

Sobre la Ciudad
Merece la pena acercarse a estas exposiciones y dejar volar la imaginación con estas pinturas llenas de colorido y fantasía.

1975 La Caída de Ícaro

1977 El Mito de Orfeo

1 comentario:

  1. Preciosos cuadros, unos colores increibles que te invitan a antrar en un mundo de ensueño del que te gustaría no salir. Felicidades por tu blog. Besos

    ResponderEliminar