martes, 29 de mayo de 2012

....te vas Alfonsina vestida de mar.

Hoy hace 120 años nació en Suiza la poetisa Alfonsina Storni.

Mujer de gran sensibilidad, rompió los convencionalismos de su época, madre soltera y gran trabajadora pues, paralelamente a su condición de escritora, ayudó a su familia desde temprana edad realizando trabajos de comercial, se graduó como maestra ejerciendo su magisterio y al mismo tiempo se dedicó al periodismo con el seudónimo de Tao-Lao.

Mujer ardiente y de carácter un poco inestable, su vida tuvo un punto de anarquía, posiblemente desde edades muy tempranas, como deja ver en su poema Injusticia

 Tenía entonces diez años                               
Robaron algún dinero
Monumento a Alfonsina en Mar del Plata
de las arcas de mi madre
Fue un domingo....¡lo recuerdo!

Se me señaló culpable
Injustamente, y el reto
Que hicieron a mi vergüenza
Se me clavó aquí, ¡muy dentro!

Recuerdo que aquella noche
Tendida sobre mi lecho
Llegó un germen de anarquía
A iniciarse en mi cerebro

Apasionada en el amor,  en sus poemas no se detectan signos de tibieza sino de una gran fuerza, decía ella misma " Quiero un amor feroz de garra y diente, que me asalte a traición en pleno día...."

Otro poema que define su espíritu libre e independiente es el titulado Hombre paqueñito 

Hombre pequeñito,  hombre pequeñito,
suelta a tu canario, que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
Déjame saltar

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
Hombre pequeñito, qué jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
Ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
Ábreme la jaula que quiero escapar;
Hombre pequeñito, te amé media hora.
No me pidas más.

Aquejada de un cáncer de mama, diagnosticado tardíamente y operado con los medios de la época, unido a su carácter melancólico e inestable, el 25 de octubre de 1938 se suicidó arrojándose al mar desde una escollera en la ciudad de Mar del Plata. Existe otra versión más romántica de su muerte que dice que se fue adentrando lentamente en el mar. Cualquiera de las dos refleja muy bien su carácter y sensibilidad.

Días antes de su muerte escribió el poema Voy a dormir, pero quizá en mi opinión, el que mejor refleja la idea que ya debía rondarle por la cabeza es uno de los últimos que escribió: Partida

Un camino hasta el confín
altas puertas de oro lo cierran;
galerías profundas;
arcadas.
 .....................
Me aligero:
la carne cae de mis huesos.
Ahora.
El mar sube por el canal
de mis vértebras.
Ahora.

El cielo rueda por el lecho
de mis venas
Ahora. 
¡El sol! ¡El sol! 


Sus últimos hilos
me envuelven, 
me impulsan.
Soy un huso:
¡Giro, giro, giro, giro!

Dedicado a "mujeres anónimas"




4 comentarios:

  1. !! Que precisidad ¡!Que emocion ¡¡ !! Que sensibilidad para elegir, los versos, las fotos, el video............
    Sesentona, has dado un paso mas en nuestro camino de agrdecimiento, por hacernos pasar este buen rato. Eres única en tu especie ( denominacion de origen) Besos. Una mujer anonima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios mujer anónima, pero con Alfonsina no hace falta esforzarse mucho para conmover y sentirse identificada...¿o no?
      Primera estrofa de "Van pasando mujeres"
      Cada día que pasa más dueña de mí misma,
      Sobre mí misma cierro mi mirada interior;
      en medio de los seres la soledad me abisma.
      Ya ni domino esclavos, ni tolero señor.
      Un abrazo de sesentona

      Eliminar
    2. Sesentona y libre, aunque creo que te sabes todos los versos de Alfonsina, voy a recordarte uno que ami, me hace llorar, ahi va:
      Casas enfiladas, casas enfiladas,
      casas infiladas.
      Cuadros, cuadros, cuadros.
      Casas enfiladas.
      Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
      ideas en fila
      y ángulo en la espalda.
      Yo misma he vertido ayer una lágrima,
      Dios mio,cuadrada.
      Espero que mis lágrimas sean mas sensibles.Tendra que ver algo que el mundo este como está por llorar lágrimas cuadradas?
      ¿ Que piensas, sesentona?
      Una mujer anónima.

      Eliminar
  2. ¡ Que NIVELAZO de blog!!!!!! Me has dejado planchá. Me han gustado mucho las poesías que has puesto. Te envidio tu gran sensibilidad y tu saber quehacer. Sigue poniendo esas cosas bonitas, para hacer pasar un ratito a quien te leemos, para pasar a ese mundo tan maravilloso. Un abrazo Chinita.

    ResponderEliminar